AISLAMIENTO POR INSUFLADO

El aislamiento por insuflado es una técnica efectiva, rápida y económica con resultados sorprendentes desde el primer día, en horas ya se puede apreciar el cambio de temperatura en las paredes tratadas.
El aislamiento por insuflado consiste en inyectar aislamiento a granel o en borra en las cámaras de aire, de fachadas o falsos techos, distribuyéndose el material aislante de forma compacta y sin fisuras, que por una parte aísla tanto térmicamente como acústicamente y por otra, impide la circulación de aire hacia el interior de la vivienda a la vez que también impide que se pierda tanto el calor como el frio generado en el interior de la vivienda.

Esta técnica se aplica principalmente en fachadas de doble hoja, también llamadas fachadas con cámara de aire o tabiques tambor. Ya que se trata de una solución constructiva muy habitual desde los años 60 hasta nuestros días, la mayoría de las viviendas permiten este tipo de aislamiento.

Insuflado

¿Cómo se realiza el proceso de aislamiento por insuflado?

1– Se hace visita a la vivienda donde se realiza una prospección con un pequeño taladro por el cual introducimos una cámara endoscópica para poder verificar tanto el hueco existente la posible existencia de algún tipo de material aislante.
2- Se procede a la medición de los metros cuadrados de vivienda descontando los huecos de ventas para poder determinar la cantidad de material necesario para un correcto insuflado del mismo y poder garantizar la máxima eficacia del insuflado.
3- Para proceder al insuflado del material aislante se realizan una serie de taladros de unos 35mm de diámetro realizados cada metro entre ellos por los que introducimos el material y al estar a la distancia correcta se podrá rellenar al máximo posible evitando así que queden pequeños huecos entre el material insuflado.
4- Una vez retirada la cánula de insuflado se procede al relleno manual del espacio ocupado por dicha cánula y así sellar todo el hueco con el material para evitar perdidas de eficacia. Posteriormente se tapa el agujero con masilla elástica para facilitar las tareas de pintura.

 

Elección de los materiales a insuflar:


Los materiales aislantes óptimos para el insuflado deben de cumplir una serie de requisitos:
Deben ser materiales a granel o en borra para que la maquina pueda trasportarlos al interior de la cámara de aire mediante una turbina neumática.
Deben de presentar una alta resistencia térmica y si es posible no sean combustibles para evitar que al entrar en contacto con una llama o chispa eléctrica prendan y se propaguen a la vez que no emitan humo toxico para la salud.
Deben ser permeables ya que al permitir que el vapor de agua generado en el interior de la vivienda fluya hacia al exterior evitando que aparezca humedad y condensación.
Con todo lo explicado podemos encontrar diferentes materiales muy aconsejables para el proceso de insuflado.


Lana de Roca en borra
Material de muy baja conductividad térmica, máxima densidad e incombustible clase A.

Lana Mineral Blanca
Material con la más alta resistencia térmica e incombustible Clase A.

Celulosa
Material con muy buena resistencia térmica ya que necesita unas doce horas de incidencia para que pase de una cara a otra tanto el calor como el frio. Es el más ecológico ya que viene del papel de periódico triturado y tratado con sal de boro para evitar la aparición de hongos a la vez que influye en la desaparición tanto de roedores como de insectos. La clasificación frente al fuego es Bs2d0 que quiere decir que puede prender, pero no propaga y es autoextinguidle.

Corcho triturado
Muy buen material aislante procedente de la corteza del alcornoque.

Bolas de EPS recubiertas de grafito
Bolitas de EPS (Poliestireno expandido) de 4-7 mm de espesor con tratamiento superficial de grafito que refleja la radiación térmica, para aislar cavidades estrechas (cámaras de ventilación a partir de 1,5 cm de espesor).

Donde se puede aplicar el tratamiento por Insuflado.

Se puede aplicar en cualquier sitio de la vivienda siempre y cuando tenga una cámara de aire con hueco suficiente para poder rellenarlo adecuadamente.

Falsos techos
Fachadas
Tabiques medianeros

Principales ventajas del Aislamiento por Insuflado:

- Es de los más efectivos
- Es económico y se amortiza rápidamente con el aumento de la eficiencia energética y su consiguiente ahorro
- Es de rápida aplicación muy poco intrusivo y sin necesidad de realizar una gran obra.
- La duración es muy elevada y no requiere mantenimientos posteriores